lunes, 12 de noviembre de 2012

Lactancia y Primeros pasos de 0 a 3 años


Periodo Neonatal

El desarrollo neonatal en las primeras cuatro semanas de vida tiene los siguientes aspectos físicos:

ü  Cabeza grande, ojos grandes adormilados, nariz pequeña y mentón hendido (lo que permite que la madre pueda amamantar mejor).

ü  La cabeza del neonato es un cuarto de la longitud del cuerpo y puede ser larga y deformada debido al amoldamiento que ha facilitado su paso a través de la pelvis de su madre. Y este amoldamiento es posible debido a que los huesos del cráneo del bebe no se han fusionado aún; no estarán completamente unidos durante los 18 meses.

El bebe al nacer hasta las cuatro semanas de vida:

ü  Características: perdida de peso y recuperación, caída del lanugo, el vello, cierre de los frontales del cráneo.

ü  Capacidades sensoriales: tacto, olfato, gusto, audición y visión.

ü  Tamaño y apariencia: talla 50 cm; peso 3400 kilogramos; y pierden el 10% del peso.

ü  Actividad: duermen en promedio 16 horas y despiertas cada 2 ó 3 horas.


Las características motrices del recién nacido

Desarrollo Neurológico en proceso, el recién nacido es un ser automático, ya que todos sus actos son reflejos. Y los centros que gobiernan los movimientos voluntarios aún  no funcionan correctamente, por lo que no logra controlar muy bien sus movimientos.

Los reflejos que el bebe presenta, es un indicio de que este se encuentra sano y que no presenta lesiones neurológicas. Pero al no controlarse o desaparecerse estos estímulos puede significar que el bebe sufre de alguna patología.

Para evaluar esto se utiliza el test de APGAR el cual evalúa: la medición estándar de la condición de los recién nacidos; la apariencia (color), pulso (actividad cardiaca), gesto (irritabilidad refleja), actividad (tono muscular) y la respiración. Y este se mide al minuto y otra vez a los 5 minutos del nacimiento.


En esta etapa se puede ver un que tanto el crecimiento físico (muscular) tiene un crecimiento muy rápido, todo este proceso lo podemos notar cuando el niño comienza a caminar, tomar y sostener algunos objetos. El sentido más desarrollado es el tacto y la vista es el sentido menos desarrollado.
Entre el segundo y tercer año el crecimiento disminuye notablemente.
PRIMEROS CUATROS
MESES
CINCO A OCHO MESES
NUEVE/ DOCE MESES
DIECIOCHO MESES
VEINTICUATRO/
TREINTA MESES
TREINTA Y SEIS MESES
Duplica su peso
Extienden las manos
Menor peso en niñas
Caminan solos
Pueden pedalear
Corre de puntillas
Control encefálico
Toman objetos
se sostienen de pie
Conducta imitativa en el juego
Salta con dos pies
Salta hacia atrás
Visión enfocada
Inicio del gateo
Inicio de autonomía en alimentación
Pesan 4 veces más que al nacer
Sube escaleras
Puede girar al correr
Sonríe ante los estímulos
Pueden mantenerse erguidos
usar el pulgar como tenaza
Apilan dos ó cuatro cubos
Inicio garabatos
Puede controlar la parada
Los músculos se estiran con facilidad
Habilidades motoras gruesas se perfeccionan
Pueden sacarse la ropa
Apilan 6 a 8 cubos
Salta a la pata coja sin ayuda
Inicio dentición
Logran sentarse a los 6 meses
Dice lo que va a dibujar
Proporción del cuerpo
explica sus dibujos
Descubren sus manos
Al hablar del desarrollo cognitivo, tenemos que imaginar como piensan los niños. Hay factores que interactúan en el desarrollo cognitivo los cuales se asocian a la madurez genética, interacción social directa o indirecta, adquisición y uso del lenguaje.
Existen diferentes explicaciones y conceptos de este desarrollo:
·         Piaget, considera al niño como un organismo que se adapta a su ambiente, al igual que un científico que construye su propia comprensión acerca del mundo.
·         Vygotsky, ve al niño como alguien que participa en un proceso interactivo, a través del conocimiento y el entendimiento social y cultural se va determinando.
·         Bruner, se enfoca en los aspectos sociales del desarrollo cognitivo del niño.

1 comentario: